lunes, 6 de febrero de 2012

El Arrendajo Azul

Muestro orgulloso, el que para mí, es mi mejor trabajo manual: “El Arrendajo Azul”, esta manualidad, la tomé de la Revista “Mecánica Popular”, del número correspondiente al mes de noviembre de 1957.
Tuve que hacer algunas modificaciones, pues la parte principal, que era la que debía mover  las alas, no había forma de que funcionaran.

Entonces, examinando unos restos de un antiguo tocadiscos, encontré el mecanismo que movía el brazo del mismo, que es el que llevaba a éste hasta el disco, y lo vuelve a su sitio, cuando termina de registrar los surcos del mismo. A una rueda, de 8 centímetros de diámetro que tenía, tuve que hacerle tres dientes de “Poxilina”, ya que no los trae de fábrica, pues  esta rueda no giraba en redondo, sino hacia atrás y hacia delante.

Este mecanismo al ponerlo vertical en su sitio, subía y bajaba, entonces aproveché este movimiento, para ponerle unos tirantes, que serían los que  moverían las alas.

Lo único parecido al de la revista, es la forma y construcción de la cola, la cual hice de chapa galvanizada—por eso, pesa tanto—ésta era la que movía las alas, ya que se podía usar el pájaro, como veleta movida por el viento. Las alas, las hice también como decía la revista, están hechas de latas de cerveza, cuando éstas eran de metal, ahora no las podría hacer, ya que están hechas de aluminio, y no se pueden soldar.

La parte del cuerpo delantero, esta hecho de varios trozos de madera, hueca por dentro para alojar el mecanismo—inventado por mí--que abre y cierra  el pico, al abrir éste, el pájaro pía, por medio de un circuito, sacado de una revista de electrónica.

En vez de ponerlo a la intemperie, para que todo sea movido por el viento, lo tengo en la Sala, y todo se mueve por medio de un motorcito eléctrico de 12 voltios, tomado de un viejo cassette de coches, de 8 pistas.

Lo único en que se parece al de la revista, es en los colores, los cuales interpreté fielmente. Después de algunos meses de trabajo, lo terminé de hacer el 22 de noviembre de 1992.




Con este arreglo no funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario