jueves, 17 de mayo de 2012

Mis Añorados Tebeos

En la Guerra Civil Española y luego en la posguerra, las únicas diversiones que teníamos los niños era: Jugar en la calle, ir los domingos al cine, al Matinée Infantil de las cuatro treinta. A ver películas de Tarzán y películas del Gordo y del Flaco, y alguna que otra de Charlot. Y leer “Colorines”. Que así es como llamábamos a las revistas infantiles.
A mí particularmente me gustaba más leer “Colorines” que ir a la escuela.
Mis revistas preferidas en la niñez fueron: “Chicos”,  “Flechas y Pelayos”, “Maravillas” y “Leyendas Infantiles”. “Mis Chicas”,  ésta se la compraba a mi hermana. Sin olvidar a las argentinas: “Patoruzú”, “Pandilla”, “Rico Tipo” y “Billiken”. Éstas últimas, las perdí lamentablemente, sin poder yo evitarlo.
Me emocionaba con las aventuras de mis personajes favoritos. Antes tenían otros nombres, ya que en España, a la mayoría se los cambiaron, así por ejemplo: “Mandrake”, antes se llamaba: “El Mago Merlín” con su novia la Princesa Narda; Aventuras dibujadas por Phil Davies. Me entusiasmaban aquellos pases hipnóticos que daba; aquello se terminó. Últimamente solo se dedica a solucionar casos de la policía.
“Superman”. Antes se llamaba: “Ciclón el Superhombre”, con su novia Luisa Lane.
“Carlos el Intrépido”, ahora se llama: “Brick Bradford”. Las primeras historietas eran dibujadas por Clarence Gray. Todavía recuerdo la aventura dentro de una moneda.
“Jorge y Fernando”. De la Patrulla del Marfil. Dibujos de Lyman Young.   Con sus aventuras en el África negra. Cuando la guerra europea, los enrolaron en la Marina. Así que, muchos héroes de papel también lucharon en el bando de los americanos.
“Flash Gordón”. Dibujado por Alex Raymond, también tuvo que luchar en la guerra europea, este personaje nunca cambió de nombre,  siempre acompañado de su fiel novia: Dale Arden.
“El Hombre Enmascarado”, ahora llamado: “Phanton” el Espíritu que Anda. En España el traje de este personaje era rojo, cuando en América era de color violeta. Siempre acompañado de su novia Diana Pálmer.
Otros personajes favoritos eran: Juan Centella, Tarzán, de Burne Hogarth; Chiquito Abner, dibujado por Al Capp.
Todos estos personajes tenían sus aventuras publicadas en los cuadernos de la Hispano Americana de Ediciones. Sin olvidar a “Juan Centella”.
También había héroes españoles, tales como: “Cuto” de Jesús Blasco, éste también dibujaba “Anita Diminuta”, ambas historietas publicadas en “Chicos” y “Mis Chicas” respectivamente. Otros dibujantes que me gustaban  mucho, eran: Emilio Freixas, Castanys, Ángel Puigmiguel, Teodoro Delgado, Gaby, Pena, Ricardo Opisso, Tomás Porto, Aróztegui,  Mercedes Llimona, Julián Nadal, Alcaide, Ardel, Soravilla. Y muchos otros, todos estos, los he citado de memoria.
Todos los Tebeos que muestro aquí, los tengo físicamente, de algunos tengo varios ejemplares. De “Leyendas”, tengo cerca de 100 números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario