En esta ocasión, voy a presentar una serie de trabajos manuales míos. Solamente hay un Kit, la “Diligencia” y otro sacado de una revista, tal como: “Las Tuercas”. Ya contaré todo a su debido tiempo. Yo hacia cosas, como si fuera en plan industrial, por que fabricaba una detrás de otra sin parar, eso si que era entusiasmo y ganas de hacer cosas.
La Nave Espacial. Este es el trabajo manual más grande que he hecho en mi vida, ya que ocupaba toda una habitación, concretamente el sótano. Todo estaba ideado y hecho por mí, sin ayuda de nadie, la única ayuda era los circuitos electrónicos sacados de
revistas. Pasaré a enumerar todo lo que poseía.
Frente a la puerta de entrada, estaba lo que yo llamaba “Panel de Mandos”, con varios circuitos y un asiento de
coche. Enfrente, se hallaba la parte delantera
de la “Nave”, consistente en un panel grande con 20 altavoces, en el centro del panel, se ve un trozo de
La Luna con sus cráteres, a diez centímetros más atrás, un trozo de Marte, el planeta rojo, y detrás de éste, una placa con estrellas, las cuales tenían en el centro un pequeño agujero, con lamparitas de 6,3 voltios, formando dos circuitos independientes, las estrellas funcionaban aleatoriamente desde el panel de mandos.
Todo estaba pintado por mí. En el techo, también había luces de neón y rojas, y un panel con 15 interruptores, para las mismas. En la habitación había teléfonos antiguos, cabezas de robots, con las cuales obtuve premios en los Carnavales. En el lugar donde estaban las estrellas y planetas, en la parte de arriba existía una pantalla oculta y enrollable, que me servia para ver mis tres mil diapositivas.
El cuarto, solo tenía dos ventanucos, que daban al patio. El suelo estaba enmoquetado por mí, de piezas cuadradas de tela autoadhesivas. Todos los muebles, fueron hechos de aglomerados y de placas contrachapadas, todo lo forré de Formica. En aquel tiempo, la madera no venia todavía revestida de plástico como ahora.
Al mudarme de casa, esta especie de nave desapareció rumbo a las estrellas, y no supe más de ella. Solo me quedaron los altavoces, y unas fotografías en tres dimensiones. No deseo seguir, por que si no, no acabaría nunca.
Nave Espacial en rojo.
La Nave Espacial, esta vez está iluminada con luz roja, logrando un curioso efecto.
Diligencia de la Wells Fargo. Está construida de un Kit, fue muy laborioso su montaje, ya que algunas de las maderas de Balsa, tuve que cortarlas a medida. Lleva muchos accesorios de latón, en miniatura. Dentro lleva asientos de tela, lo mismo que el asiento del Conductor. Las cortinas exteriores, así como la lona que cubre el maletero, lo he hecho de material comprado de mi propio peculio, ya que la tela que traía no alcanzaba para todo.
En el Portaequipaje trasero, le he puesto un baúl, con una pesada tuerca dentro para equilibrar el carro. Las varillas de metal del techo, las tuve que conformar, taladrar y soldar. Las medidas de
la Maqueta: Largo:
40 centímetros. Ancho: 18 cts. Alto: 26 cts. Peso:
500 Gramos.
¡Ah!, se me olvidaba. En el VI Concurso Exhibición de Maquetas, de la ciudad de
La Laguna, me concedieron el 2º Premio Miscelánea Modelistica, consistente en una Placa y un Diploma, el 18 de noviembre de 1997.
Maletas de la Diligencia. Aquí, muestro algunos de los cofres y maletas, que tuvieron algo que ver con la historia de las Diligencias.
En primer termino, vemos dos cajas de botellas, las cuales como es evidente no son hechas por mí, salvo las cajas de madera y las asas de cuerdas. Luego está
la Caja Fuerte, tan ansiada por los desalmados. Aquí se guardaba las nominas y el dinero para los Bancos, tiene las esquinas de metal, con asas también de metal y su correspondiente candado. Luego vemos un baúl con sus guarniciones de metal, asas y candado.
Seguidamente encontramos el gran baúl, en cual, como dije más arriba, le puse dentro una tuerca grande. Encima de este baúl, está el maletín del Medico, con su asa, y pintado de negro, como todo maletín que se precie. Y por último una gran caja de madera, con dos pletinas de metal y sus correspondientes, letras. Todos estos enseres han sido ideados y hechos por mí. Esta última la hice en el año 2003.
Submarino Redoutable. Este pequeño submarino francés, tipo “Redoutable” (Temible), lo hice por un dibujo de la revista infantil “Leyendas”, del año 1945, los cuales todavía conservo. Lo construí de una Duela, con mucho trabajo y con la ayuda de una escofina muy usada, la baranda está hecha con alfileres, cuyos agujeros los hice con un berbiquí manual, y usé como broca un clavo con la punta aplastada. No tenía más herramientas.
La base está construida de madera, y el mar con ayuda de un poco de yeso, con toques de color azul. Esta maqueta, la hice recién licenciado del Ejercito (1952). En el año 1992, la tuve que retocar, ya que estaba en estado calamitoso. En el 2005, la volví a retocar y darle una mano de azul al mar y a la base.
Sus medidas son: Largo: 41 centímetros. Ancho: 17 cts. Alto: 14 cts. Y con un peso de: 1.500 gramos.
Manos de Yeso. Estas manos las hice, como queda dicho, de yeso, usando las manos de mis hijas y una sobrina, como moldes. La de la izquierda, es la de mi hija Ana a los 11 años, la del centro, la de mi hija Isabel a los 9 años, y por último, la mano de mi sobrina Pili, a los 12 años. Estas tres manos las hice el 18 de junio de 1971.
Quiero aprovechar la ocasión, para contar una cosa algo curiosa. El anillo que luce mi hija Ana, es de plata, y fue construido por un moro “Majarrero”, durante mi estancia en Sidi-Ifni-África Occidental Española, (1952). El cual mandé a hacer para mi novia.
Nave Espacial y Base Aprovechando la circunstancia de que vivía en una casa con corriente eléctrica, alterna de 125 voltios (estuve 24 años viviendo sin luz, en una casa antigua, en
la Finca de Tío Pino) me compré un soldador, y armado de mucha imaginación, construí esta nave y su base de despegue, a base de alambres de cobre y chapas de cinc.
Estos dos artefactos los hice en 1958, pero en la actualidad, quedaron en desuso y desaparecieron
Figura de Cuñas. Esta figura sicodélica, no recuerdo si fue tomada de alguna revista. Lo cierto es, que la construí con 27 trozos de madera contrachapada, cortadas en forma de cuña, o dicho de otro modo de triángulos escálenos. Está hecho totalmente por mí, así como el pintado y barnizado.
No recuerdo fecha ni medidas, puesto que la regalé.
Cuadro de Lazos. Este curioso Cuadro, está formado con 26 lazos de pasta -de comer- cubriendo todo el marco, luego pintados de color “oro”.
La chica de la fotografía, es una de mis hijas, al fondo se observa un tramo de un Fiordo de Noruega.
Tres Sillas. Estas
curiosas Sillas, están hechas totalmente de alambre de cobre, con el asiento de chapitas de metal. Son verdaderas figuras en miniatura, ya que cada una, solo mide:
3 centímetros y medio. No recuerdo la fecha de su construcción.
Figuras de Tuercas. Estas figuras, formadas por 9 tuercas, representan una escena, de algo que ocurría lamentablemente en una Hacienda, con esclavos. El de la izquierda, es el encargado de mantener el orden en dicha Hacienda, y las dos figuras de los esclavos, están de rodillas implorando que no los azote con el látigo.
Las tuercas las soldé con Poxilina. En las rodillas de los esclavos quedan restos de las cadenas, el látigo por supuesto, está hecho de alambre de cobre
Sus medidas son las siguientes: Largo: 14,50 centímetros. Ancho: 12 cts. Alto: 15 cts. Peso: 450 Gramos. Esto, está tomado de una revista