lunes, 5 de noviembre de 2012

Películas Dramáticas

     De las películas que me gustaban, destaco las de “Dramas”, las que nosotros llamábamos, “Películas Sentimentales”, por las lagrimas que nos hacían brotar.
     Recuerdo, a aquellas grandes actrices, que hicieron buenas películas de dramas, como: Emma Gramática, en “Abnegación de Madre” y “Pobre mi Madre Querida”. Alida Valli, en: “Las Dos Huerfanitas”, “La Montaña Trágica” y “Esta Noche no hay Nada Nuevo”. A Libertad Lamarque, en “Acuérdate de Vivir” y “Te sigo Esperando”. A Susan Hayward en: “Viviendo el Pasado” y “Quiero Vivir”, ésta fue la última película que vi en el Cine San Sebastián, aquí en Santa Cruz de Tenerife.
     Otras películas dramáticas que recuerdo, fueron: “Solo el Cielo lo Sabe” , “Belinda” y “Amor a Medianoche”, interpretadas por Jane Wyman. Sí, la Ángela Chaning de “Falcon Crest”. Tengo un grato recuerdo de la película: “La Bestia Negra”, con Gloria Jean, este film, trataba de los Trenes de Vapor. Me sé el argumento, que era bastante triste, de: “La Tortura de la Carne”. Vienen a mi memoria estas dos; “Días de Vino y Rosas” interpretada por Jack Lemmon y Lee Remick, y ”Días sin Huella”, ambas, trataban el problema del alcoholismo.
     Otras películas que me impactaron, aunque solo fuera por el titulo son las siguientes:”El Pozo de la Angustia”, “Allá en el Trópico”, “El Callejón de las Almas perdidas”, “Los Hijos no se venden”, “Niebla en el Alma”, “Niebla en el Pasado”, “Solo se vive una Vez”, “Que Verde era mi Valle”, “Tuyo es mí Destino”, “Capitanes Intrépidos”, “La Portera de la Fabrica”, “Cuando los Hijos se Van”, ”Cuando regrese Mamá”. Y basta por hoy, los próximos programas que presentaré, serán: “Películas Cómicas”.

lunes, 22 de octubre de 2012

Programas de cine. Películas Bélicas.

     En esta nueva remesa de prospectos de cine, presento 37 imágenes de otras tantas Películas de Guerra. Allá por la década de 1950, se puso de moda hacer películas de la Segunda Guerra Mundial. Casi todos los países se lanzaron ha realizar este tipo de films. Haré una reseña de algunas de las películas que he visto y recuerdo, y son las siguientes: “Paralelo 38”, “El Día más Largo”, “Arenas Sangrientas”, “Sangre, Sudor y Lagrimas”, “La Gran Evasión”, “Los Cañones de Navarone”, “Tobruk”. Y por último, “Guadalcanal”, ésta fue la última película que vi en el Cine Avenida, aquí en Santa Cruz de Tenerife. Este cine, años más tarde desapareció, como todos los demás de mi infancia y juventud. Como nota curiosa, añadiré, que tengo escrito un cuaderno de 38 páginas de texto, tamaño Din A4, con fotografías de los cines de la capital de Tenerife, y otros fuera de la Isla.

martes, 11 de septiembre de 2012

Programas de cine, Comedias

    Después de ímprobos trabajos y robándole horas al sueño, he logrado “arreglar” estos programas de Películas de Comedias. Yo en realidad, cuando era niño y mozalbete, nunca me gustaron esta clase de películas, ya que solamente eran todas de diálogos, yo iba a ver películas de acción, tales como del Oeste, de Guerra, de Aventuras, Cómicas, de Dramas, llamadas por nosotros como películas sentimentales, etc...
    Los reyes de la comedia en aquel tiempo fueron: Myrna Loy y William Powell, (Ella, Él y Asta. Te Quiero Otra Vez y Doble Boda), más tarde surgió la pareja formada por: Catherine Hepburn y Spencer Tracy, seguidos por: Greer Garson y Walter Pitgeon, y otras que no recuerdo. Y ahora, varias anotaciones la mar de curiosas: La comedia. “La Novia era él”, la ví acompañado de mi novia, el domingo 17 de junio de 1951, en el Cinema Victoria, aquí en Santa Cruz de Tenerife, en la sesión de las 8,30, cuya entrada costaba 4 Pesetas. Otra curiosidad, la primera película en colores, proyectada en Tenerife, concretamente en el Teatro Baudet, en el año 1944, fue: “la Ciudad Soñada”, seguida años más tarde por: “EL Lago de mis Ensueños”, las dos interpretadas por Cristina Soderbaun. Y nada más por ahora, así que… pasen y vean.

viernes, 29 de junio de 2012

Programas de Cine- Peliculas Musicales

     Con mal disimulado entusiasmo digno de mejor encomio, presento esta vez, una serie de programas de cine de Películas Musicales, unas de mis preferidas. No se si otras veces lo he dicho, pero esta colección de programas son propiedad mía, los cuales he estado reuniendo desde 1944.
     Tengo gratos recuerdos de mis  cantantes preferidos, y son los siguientes: Por orden de preferencia: Shirley Temple, Diana Durbin, Judy Garlan (El Mago de Oz). Doris Day, Kathryn Grayson, recuerdo, que ésta tenía un ojo medio bizco, pero era muy guapa y cantaba muy bien, eso sí.
Luego estaban las parejas de cantantes formadas por: Jeannette Mac Donal y Nelson Eddy, y la pareja formada por Marta Eggerth y Jan Kiepura. Mis bailarines recordados son los que siguen: Donal O´Conor, Dan Dailey (Papá Piernas Largas). Russ Tamblyn (Siete Novias para Siete Hermanos) Gene Nelly, Leslie Caron, Cyd Charisse  (Las Zapatillas Rojas). Y he dejado para lo último a Ludmilla Tcherina, ya que de ésta, tengo una anécdota.
     Estando mi mujer y yo, en la “Expo´92" de Sevilla”, en uno de los paseos que hacíamos, divisé como a treinta metros, una figura abstracta de mujer, de un blanco impoluto, no se si era de mármol de Carrara, o de Alabastro, en esto le digo a mi mujer: “Mira, Ludmilla Tcherina”, un nombre que me vino a la memoria en aquel momento. Nos acercamos a mirarla de cerca, y allí en la base, había una placa con el nombre de esta bailarina. Esto fue el día 9 de mayo de 1992.
     Ya que estamos de confidencias, y en esto de las Telepatías, me ocurrió otra cosa parecida. En la “Ciudad de las Ciencias” de Valencia, el martes día 17 de marzo de 2009. Había un muro blanco algo alejado de nosotros, y a lo largo de éste, una especie de Pentagrama, de hierro, y adosados en estas líneas, sendas aves de metal pintadas de negro, como si estuvieran imitando notas musicales, voy y le digo a mi mujer: “Mira esos son “Cormoranes”. Esto fue lo que se me vino a la mente, nos aceramos y en efecto, en la placa decía: “Cormoranes”. Estas son unas aves  marinas, de plumaje negro, que se sumergen el agua para pescar.
     Esto de la telepatía tiene su gracia, diré algunas de las cosas que se me ocurren. Cuando veo películas en la Televisión, hay veces que digo palabras y frases, antes de que las diga el actor. El colmo viene cuando veo “La Ruleta de la Suerte”, hay veces que completo el panel antes de que la digan los concursantes. Y el colmo, fue que una vez dijeron el titulo de una serie de una telenovela, y estando el panel sin letra alguna, yo la adiviné, por un titulo que me vino a la memoria. Y como dijo una Ministra: “Y basta ya”.

martes, 19 de junio de 2012

Mi Museo Particular

     Esta vez, voy a presentar las cosas que he ido acumulando a lo largo del tiempo, y creo que son dignas de que el público las conozca, ya que dicho sea de paso, mi casa es un Museo de Electrónica, Pinacoteca y Biblioteca. Y, sin más dilación, haré un repaso somero de algunas cosas, ya que la mayoría se describen por si solas. Hay “fotos” de cuatro aparatos para jugar, desaparecieron al mudarme de casa. Dos imágenes de la misma mesa de cristal. Hay un aparato para reproducir cartuchos de 8 pistas en estereo. Palilleros y plumillas para escribir, usadas en mi niñez. Una caja de Baquelita, de una radio de Galena. Varias radios y casetes. Un Claxon, para pisar con el pie, de los que usaban los grandes coches americanos, en Las Bermudas. Algunos tocadiscos antiguos, entre ellos varios “Perpetuum Ebner”, usados por mí. Dos máquinas de escribir, una “The Empire” portátil, la cual usé mucho para escribir mis cosas, y otra de la marca “Underwoood”. Varios visores de la marca “View-Master”, para ver fotos en relieve. Entre estas fotos, está el reloj de mi Abuela, le costó ocho duros -40 pesetas-, allá por los años 30, el cual, al estar en mal estado, lo revestí de madera y lo barnicé. Tengo varios teléfonos antiguos, (En mi casa, tengo 9 de ellos de distintos modelos). Verán una radio de transistores americana de la marca “Zenith” de los años 50. Dos ordenadores, un “ZX Spectrum”, y un “Oric-1”. Dos fotos de una maquinita para liar cigarrillos. Un condensador variable de mica, usado en las radios de Galena. Unos auriculares ingleses de la marca: “Sterling” MK3, años 30.Una estufa inglesa de aceite, marca: “Valor”, de los años 20, le he hecho un circuito para una lámpara para que titile, imitando las llamas del fuego. Incluyo dos fotografías de una radio de 5 lámparas marca: "General Electric”.
     Un silbato de los usados por los árbitros de Fútbol (Referee), cuando chicos decíamos “Refire”, éste tiene su historia. Una cámara de fotos, de cajón, marca: “Agfa”, modelo “Sinchro Box”, con la cual hice fotos. También encontramos dos visores de color rojo, de la marca “Simplex”, comprados en Lourdes, en septiembre de 1991. Seguidamente varias cosas traídas de Alemania -1970-, una pequeña radio portátil de la marca: “Minerva”, otra radio grande de lámparas, marca: “Tekade”, un Magnetófono, marca “Tetifon”, nunca he conseguido cartuchos para él. Dos maquinillas de afeitar eléctricas, Una “Philips” y la otra, marca”Heba-3”. Y no sigo, porque esto se está alargando mucho. Un saludo y que lo pasen felices viendo estas humildes imágenes mías.

martes, 29 de mayo de 2012

Mis Tebeos Mejicanos.

     En esta ocasión, tengo el gusto de presentar 116 portadas de Tebeos de la “Editorial Novaro”, las citadas revistas las guardo como oro en paño, más otras de la misma casa. Estos tebeos los compré a finales de la década de los 60, en el Estanco: “Música-Labores”, situado en la Rambla de Pulido, número 24,  en Santa Cruz de Tenerife, cuyo dueño era: Don Eugenio Revilla Sanz. Aquí, vendía libros y revistas de segunda mano, amén de otras cosas como: Cancioneros, postales de Artistas, cuerdas de guitarras, disco de gramófono a 15 pesetas. Como aficionado que soy a la Ciencia-Ficción, cuando veía tantos tebeos de estos, arramblaba con todos.
     Los tebeos de “Domingos Alegres”, los que costaban 15 pesetas, éstos, eran nuevos y de mayor tamaño, los adquirí a mediado de los años 70, en otro Estanco (ya había desaparecido el anterior) situado en la misma Rambla, en el número 23, o sea, en el costado izquierdo subiendo. El citado estanco se llamaba “Estanco La Tortuga”, ya que del techo pendía una Tortuga grande disecada. El dueño se llamaba: Antonio Hernández. Tengo muchos recuerdos de este señor y su señora esposa.
     Y ahora, otro recuerdo para esta historia: Un poco más arriba del citado estanco, existía otro, llamado:”Estanco Chueca”, regentado por una señora siempre vestida de negro, aquí, si que vendían revistas y tebeos, allá por el final de la década de los 40, aquí compré muchos tebeos. Recuerdo que, en la puerta, sostenida por cuerdas, veía yo al pasar, las revistas argentinas  “Para Ti”, con aquellas portadas de rostros femeninos, dibujados primorosamente por Raúl Manteola. Todo lo dicho, lo estoy escribiendo de memoria. Sin consultar nada. Y sin más, que disfruten de las Portadas.


jueves, 17 de mayo de 2012

Mis Añorados Tebeos

En la Guerra Civil Española y luego en la posguerra, las únicas diversiones que teníamos los niños era: Jugar en la calle, ir los domingos al cine, al Matinée Infantil de las cuatro treinta. A ver películas de Tarzán y películas del Gordo y del Flaco, y alguna que otra de Charlot. Y leer “Colorines”. Que así es como llamábamos a las revistas infantiles.
A mí particularmente me gustaba más leer “Colorines” que ir a la escuela.
Mis revistas preferidas en la niñez fueron: “Chicos”,  “Flechas y Pelayos”, “Maravillas” y “Leyendas Infantiles”. “Mis Chicas”,  ésta se la compraba a mi hermana. Sin olvidar a las argentinas: “Patoruzú”, “Pandilla”, “Rico Tipo” y “Billiken”. Éstas últimas, las perdí lamentablemente, sin poder yo evitarlo.
Me emocionaba con las aventuras de mis personajes favoritos. Antes tenían otros nombres, ya que en España, a la mayoría se los cambiaron, así por ejemplo: “Mandrake”, antes se llamaba: “El Mago Merlín” con su novia la Princesa Narda; Aventuras dibujadas por Phil Davies. Me entusiasmaban aquellos pases hipnóticos que daba; aquello se terminó. Últimamente solo se dedica a solucionar casos de la policía.
“Superman”. Antes se llamaba: “Ciclón el Superhombre”, con su novia Luisa Lane.
“Carlos el Intrépido”, ahora se llama: “Brick Bradford”. Las primeras historietas eran dibujadas por Clarence Gray. Todavía recuerdo la aventura dentro de una moneda.
“Jorge y Fernando”. De la Patrulla del Marfil. Dibujos de Lyman Young.   Con sus aventuras en el África negra. Cuando la guerra europea, los enrolaron en la Marina. Así que, muchos héroes de papel también lucharon en el bando de los americanos.
“Flash Gordón”. Dibujado por Alex Raymond, también tuvo que luchar en la guerra europea, este personaje nunca cambió de nombre,  siempre acompañado de su fiel novia: Dale Arden.
“El Hombre Enmascarado”, ahora llamado: “Phanton” el Espíritu que Anda. En España el traje de este personaje era rojo, cuando en América era de color violeta. Siempre acompañado de su novia Diana Pálmer.
Otros personajes favoritos eran: Juan Centella, Tarzán, de Burne Hogarth; Chiquito Abner, dibujado por Al Capp.
Todos estos personajes tenían sus aventuras publicadas en los cuadernos de la Hispano Americana de Ediciones. Sin olvidar a “Juan Centella”.
También había héroes españoles, tales como: “Cuto” de Jesús Blasco, éste también dibujaba “Anita Diminuta”, ambas historietas publicadas en “Chicos” y “Mis Chicas” respectivamente. Otros dibujantes que me gustaban  mucho, eran: Emilio Freixas, Castanys, Ángel Puigmiguel, Teodoro Delgado, Gaby, Pena, Ricardo Opisso, Tomás Porto, Aróztegui,  Mercedes Llimona, Julián Nadal, Alcaide, Ardel, Soravilla. Y muchos otros, todos estos, los he citado de memoria.
Todos los Tebeos que muestro aquí, los tengo físicamente, de algunos tengo varios ejemplares. De “Leyendas”, tengo cerca de 100 números.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Automóviles Antiguos: Mis Fotos.

         Todas las fotografías han sido realizadas por mí. Las hechas al aire libre, las hice con una Cámara Reflex,  Asahi Pentax “Spotmatic”, luminosidad 1,8. Las tomadas bajo techo, fueron hechas en una Exposición en Santa Cruz de Tenerife, en marzo de 2010, usando una Cámara Digital Olympus, modelo FE-370, de 8 Megapixel.
        Voy a relatar algunas curiosidades de ciertos coches: El coche matricula: TF-1131, la hice en la Villa de  Candelaria, en el verano de 1963. El coche matriculado como GC-219, es un Austin, al cual la gente lo llamaba:”Cajita de fósforos”, por lo pequeño que era. El camión de Bomberos matricula: TF-6258, es de la marca Dennis, y pertenecía a al Mancomunidad del Valle de la Orotava. El camión de Bomberos, de Santa Cruz, Capital , matricula TF-6253, es un Ford V8, modelo Alemán. El Fiat  “Múltipla”, matricula: TF-4206-A, era propiedad de una prima de mi mujer. El Fiat matricula: TF- 13876, fue realizada en la Ciudad de La Laguna en el verano de 1964. El autobús antiguo, matricula: TF-813-SP, hacia el servicio desde la Orotava al Puerto de la Cruz. El Mercedes destartalado, (como yo), era propiedad de mi amigo Javier, foto hecha en Barranco Grande, en 2007, con la Olympus. Y por último, la foto del Citroën verde “Tiburón”, matricula: 6064 DXD, la realicé en la ciudad de Murcia, el sábado 14 de marzo de 2009.

martes, 8 de mayo de 2012

Programas de Cine: Peliculas Españolas


     A continuación tengo el placer de presentar alrededor de 100 programas de otras tantas películas españolas. Todos los programas fueron escaneados, y retocados por mí. Son tantos los años pasados, que algunos están en estado lamentable, así que he vuelto a ser dibujante, ya que he tenido que aclarar y retocar  todas las palabras una a una,   y hacerlas más blancas. Con algunas incluso me llevé hasta hora y media retocándolas, tales como los programas: “La Rueda de la Vida”, “Sucedió en Damasco”, y otras, sería muy pesado nombrarlas todas.  Una vez, me dijo un señor que escribe libros sobre esta ciudad donde vivo yo, Santa Cruz de Tenerife, que yo tenía mucha memoria, por lo tanto voy a citar todos los Artistas de Cine Español, que guardo en la memoria, no lo estoy copiando de ningún programa, ni libro, ni revista, solo los cito de memoria: Ahí van: Imperio Argentina, Lina Yegros, Laly Soldevilla, Nati Mistral, Marta Santaolalla, José Nieto, Manolo Morán, Elena Espejo, María Mahor, con ache intercalada, Raúl Cancio, Jorge Mistral,  Miguel Ligero, Estrellita Castro, Maria Fernanda Ladrón de Guevara, Manuel Luna, Conchita Montenegro, ésta, publicaba en la revista “La Codorniz” en la penúltima página una especie de crucigrama, o acróstico. Otros artistas que recuerdo son: José Bodalo, Gracita Morales, Fernando Sancho, al cual un día le di la mano, Conrado Sanmartín, Fernando Fernán Gómez, Enrique Guitar, Ismael Merlo, Marujita Asquerino, Vicente Parra, Paquita Rico, Emma Penella, José Isbert,  Marujita Díaz, Fernando Rey,  Alfredo Mayo, Aurora Batista, Guillermo Marín, Armando Calvo, Julia Cava Alba,  Gerad Tichy, Juanita Reina, Esperanza Roy, Amparito Ribelles. No sigo, porque si no, no acabaría nunca.

miércoles, 2 de mayo de 2012

TRABAJOS MANUALES: AMPLIFICADORES Y BAFLES

     Lo que muestro a continuación, no es un Catálogo de Amplificadores ni de Cajas de Altavoces, solo quiero mostrar, unos trabajos manuales de electrónica hechos por mí en mis horas de asueto.
     Los amplificadores los hice para usar mis dos Tocadiscos, “Perpetuum Ebner”, allá por la década de 1960, por lo tanto, muchos años antes de que proliferaran los “iPhone/Pod” o como se llamen. Tanto las cajas de los Amplificadores como de los Bafles, los hice con restos de aglomerado de madera, maderas contrachapadas, y luego compraba láminas de “Formica”, y los forraba. Cuando pasaba un tiempo, me cansaba, deshacía las cajas y me fabricaba otras. Muchas de estas cajas ya no existen, en cambio otras las tengo todavía.
     Quiero resaltar algunas cosas curiosas: el Amplificador, que tiene la leyenda: Ampli. Soler, es un Amplificador de Válvulas. La caja de altavoz, A. Soler 2000, el cual  tiene la parte de arriba y la de abajo curvadas, son del fondo de una silla. El Amplificador que tiene cuatro condensadores  grandes electrolíticos, es un Ampl. Cuadrafónico. Y por último la caja azul con seis altavoces, la madera y la “Formica” azul, eran unos restos encontrados en un solar, o sea que el material me salió gratis.

jueves, 26 de abril de 2012

PROGRAMAS DE PELICULAS del FAR-WEST

     Sin temor a equivocarme, creo que empecé a ir al cine antes que aprender a caminar, ya que mis padres, me llevaban al mismo en brazos, nada más nacer. Tengo muchos recuerdos de las películas que veía junto con mi padre, aquellas de “Caballistas”, mudas y en blanco y negro, no recuerdo sus títulos, pero si sus intérpretes, tales como: Tom Mix, Tin McCoy, Buck Yones. Como nos emocionábamos y aplaudíamos cuando el Muchacho iba en su caballo a rescatar a la Chica, que estaba atada a un poste, rodeada de indios.
     Tengo muchos recuerdos de aquella época. Antes de la película, siempre ponían  documentales, había uno que se llamaba. “Movietone”. Ya, a los 14 años, las películas las veíamos en la sección de las 4,30 la llamada “Matinée Infantil”,  si era muda, nos costaba 10 céntimos, si era hablada 15 céntimos. Más tarde vinieron películas por Jornadas, como: ”En la Selva del Terror”, “El Imperio Fantasma”, “Los Tambores de Fu-Manchú”, “El Capitán Maravillas”. Nos veíamos todas las “pelis” de Tarzán, las del Gordo y el Flaco, de “Pamplinas”, de "Charlot", de los Hermanos Marx. Me acuerdo de  mis artistas preferidos de las películas del Oeste eran:  Joel McCrea, Rod Cameron, Randolph Scott, Errol Flyn, Preston Foster, Fred Mac Murray, Robert Preston. No quiero extenderme más, por que sería muy oneroso. A todo esto, diré que tengo escrito un cuaderno tamaño DinA4, con 32 páginas de texto y 8 de ilustraciones, sobre los cines de Santa Cruz de Tenerife. Así que, ahora vean este bonito desfile de programas  de películas del lejano Oeste Americano.

jueves, 19 de abril de 2012

Mis Dibujos de Automóviles

     En aquellos largos y calurosos días del verano de 1955, para ocupar los tediosos días del estío, tuve la feliz ocurrencia de hacer una Historia Grafica del Automóvil. En aquélla época trabajaba de chauffeur (Chófer), de coches ligeros, y visto la abundancia de propaganda de coches, y armado de mucha paciencia y entusiasmo, y por medio del sistema de la cuadricula, utilizando lápiz, tinta china, goma de borrar y un difumino, emprendí la agradable tarea de dibujar los coches que venían en los periódicos y en los folletos de propaganda. Los dibujaba usando una humilde mesa de cocina. Solo reproduzco 51 Automóvil, en realidad dibujé 70 de ellos. En los primeros coches, he notado la poca presición del trazado, mas fui depurando el estilo y logré unos magníficos dibujos, los más logrados para mí son: Por orden de preferencia: El “Mercury”, el “D K W”, el “Nash Ambassador”, en éste empleé acuarela, el “Pegaso”, el “Oldsmobile”, el “Borgward” Isabella, el “Simca Aronde”, el ”Pontiac”, descapotable, y el “Pontiac”, negro de techo duro, de éste, tengo que decir que, el Obispo de Tenerife, Don Domingo Pérez Cáceres, poseía uno, y da la casualidad que conocí al conductor. El “Renault”, furgón, de la “Casa Cuna”, de Santa Cruz de Tenerife, por esta época tenía uno. Todavía recuerdo que siempre iban monjitas en el coche. De estos coches, con los cuales hice servicio son los siguientes: “Fregate”, 55. Mercedes Benz”, “Hillman Minx”, “Land-Rover”, “Opel, Capitan”. De éste, trabajé con dos modelos. Con el “Jeep”. Y por último mencionaré el “SEAT”, 1.400, éste fue el primer modelo con licencia FIAT, hecho en España, lo tuve durante un año. 1954-55.


miércoles, 18 de abril de 2012

Mis trabajos manuales - radios

     Voy a tener que contar algo de mi vida. Hasta los 26 años, vivíamos en una finca, en cuya casa no teníamos luz eléctrica ni agua corriente. Así que, cuando me casé y me mudé, tuve a mi disposición, corriente alterna de 125 voltios, y se me despertó un afán de hacer cosas. Así que, hice un Curso de Radio por Correspondencia en 1958, y me lancé a construir Radios y a desmontarlas, amén de repararlas.
     Y  sin más preámbulos, paso a detallar algunas radios construidas por mí. La Radio de la foto en blanco y negro, es el primer mueble que hice, con su cristal esmerilado, para proyectar por detrás diapositivas, en la parte de abajo está el altavoz metido en una mesita de noche. La segunda foto es la Radio que monté en el curso de radio. Las número 4 y 5, una radio “Payaso”, la hice en 1964, primero fue una radio de tres lámparas, ahora es una radio de transistores. La 6 y la 7, es la primera radio portátil que hice. La foto 9, es otra radio, con una foto de Caballos en relieve, y por detrás tenia el altavoz. La radio 10, es de una radio antigua “General Electric”, de 6 lámparas, todo está hecho por mí. La número 11, una radio de metacrilato, estuvo más de 10 años sostenida del techo a los pies de la cama. La 12, radio de transistores, totalmente original mía, incluso las barritas torneadas las hice yo. La número 17, medía 50 centímetros de larga. Las fotos 19, 20 y 21, son variaciones, construidas dentro de una caja de bombones y el mismo altavoz.
    Muchas de estas radios ya no existen, ya que desarmo una para construir otra, y así.

viernes, 13 de abril de 2012

Programas de peliculas con Jorge Negrete

         En esta ocasión presento diez programas de películas interpretadas por Jorge Negrete. Éste, nació en Méjico el 30 de Noviembre de 1911. Estuvo casado con María Félix. En los años cincuenta estuvo en España, he hizo una película con Carmen Sevilla, cuyo titulo era: “Jalisco canta en Sevilla”. También hizo una versión en color de la película: “Allá en el Rancho Grande”, la original fue en blanco y negro, e interpretada por Tito Guizar y “Chaflán”. Los siento mis cuates, pero esto es lo que tengo, no más. “El Rebelde” y “El Fanfarrón”, son “Dos Tipos de Cuidado”, recibieron “Una Carta de Amor”, de: “Seda, Sangre y Sol”, “Así se Quiere en Jalisco”, “Cuando Quiere un Mejicano”, en “El Peñón de las Animas”, gritaron: “¡Ay Jalisco, no te Rajes!”.

martes, 10 de abril de 2012

PLANTAS Y FLORES ( y II )

En esta segunda parte, presento más imágenes de plantas y  flores de mi archivo, no son todas las que están, ni están todas las que son. Algunas son muy curiosas, y  es la primera vez que las veo. Creo que les gusten esta segunda remesa, poseo más fotografías de flores, sobre todo plantas y flores autóctonas de Tenerife, pero no las presento porque son conocidas de todos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Mis Dibujos ( II )

En esta ocasión, presento una serie de dibujos realizados por mí entre los años 1947 y 1954, algunos de los cuales son originales míos y otros copiados con el sistema de la cuadricula. Los originales míos que yo recuerde, son: La Casa donde nací, Ventanas y Cortinas, Bodegón con Botella, Árbol de Tío Pino, La Siega, La Refinería, Mi Mano y Paisaje con Pinos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Programas de Cine Mejicano

Seguidamente, voy a presentar catorce programas de películas mejicanas, de las cuales guardo gratos recuerdos, sobre todo ahora, que ya no vienen por estos lares.  Vienen a mi mente las películas que voy a citar: “Allá en el Rancho Grande”, en blanco y negro, con Tito Guizar y “Chaflán”. Aparte de este último, hubo otros cómicos, además de “Cantinflas”, como: “El Chicote”, y “Tin-Tan”, éste, era hermano de “Don Ramón”,  el cual intervenía en la serie “El Chavo del Ocho”.
Un recuerdo para otros filmes,- como se dice ahora- fueron: “En los Altos de Jalisco”, con Tito Guizar. “Allá en el Trópico”, “Huapango”, “Ora Ponciano” y “Bajo el Cielo de Méjico”.

“Allá en el Rancho Grande”, con Tito Guizar, fue la primera  que vino aquí a Tenerife, creo que fue allá por 1944 ó 45, más tarde vino una versión en color con Jorge Negrete. En otra próxima exhibición, mostraré diez programas con Jorge Negrete. Creo que me estoy volviendo sentimental, así que, pasen y vean.








                                                 






TRABAJOS MANUALES ( I )

En esta ocasión, voy a presentar una serie de trabajos manuales míos. Solamente hay un Kit,  la “Diligencia” y otro sacado de una revista, tal como: “Las Tuercas”. Ya contaré todo a su debido tiempo. Yo hacia cosas, como si fuera en plan industrial, por que fabricaba una detrás de otra sin parar, eso si que era entusiasmo y ganas de hacer cosas.


La Nave Espacial. Este es el trabajo manual más grande que he hecho en mi vida, ya que ocupaba toda una habitación, concretamente el sótano. Todo estaba ideado y hecho por mí, sin ayuda de nadie, la única ayuda era los circuitos electrónicos sacados de  revistas. Pasaré a enumerar todo lo que poseía.

Frente a la puerta de entrada, estaba lo que yo llamaba “Panel de Mandos”, con varios circuitos y un asiento de  coche. Enfrente, se hallaba la parte delantera  de la “Nave”, consistente en un panel grande con 20 altavoces, en el centro del panel, se ve un trozo de La Luna con sus cráteres, a diez centímetros más atrás, un trozo de Marte, el planeta rojo, y detrás de éste, una placa con estrellas, las cuales tenían en el centro un pequeño agujero, con lamparitas de 6,3 voltios, formando dos circuitos independientes, las estrellas funcionaban aleatoriamente desde el panel de mandos.

Todo estaba pintado por mí. En el techo, también había luces de neón y rojas, y un panel con 15 interruptores, para las mismas.  En la habitación había teléfonos antiguos, cabezas de robots, con las cuales obtuve premios en los Carnavales. En el lugar donde estaban las estrellas y planetas, en la parte de arriba existía una pantalla oculta y enrollable, que me servia para ver mis tres mil diapositivas.
El cuarto, solo tenía dos ventanucos, que daban al patio. El suelo estaba enmoquetado por mí, de piezas cuadradas de tela  autoadhesivas. Todos los muebles, fueron hechos de aglomerados y de placas contrachapadas, todo lo forré de Formica. En aquel tiempo, la madera no venia todavía revestida de plástico como ahora.
Al mudarme de casa, esta especie de nave desapareció rumbo a las estrellas, y no supe más de ella. Solo me quedaron los altavoces, y unas fotografías en tres dimensiones. No deseo seguir, por que si no, no acabaría nunca.



Nave Espacial en rojo. La Nave Espacial, esta vez está iluminada con luz roja, logrando un curioso efecto.


Diligencia de la Wells  Fargo. Está construida de un Kit, fue muy laborioso su montaje, ya que algunas de las maderas de Balsa, tuve que cortarlas a medida. Lleva muchos accesorios de latón, en miniatura. Dentro lleva asientos de tela, lo mismo que el asiento del Conductor. Las cortinas exteriores, así como la lona que cubre el maletero, lo he hecho de material comprado de mi propio peculio, ya que la tela que traía no alcanzaba para todo.

En el Portaequipaje trasero, le he puesto un baúl, con una pesada tuerca dentro para equilibrar el carro. Las varillas de metal del techo, las tuve que conformar, taladrar y soldar. Las medidas de la Maqueta: Largo: 40 centímetros. Ancho: 18 cts. Alto: 26 cts. Peso: 500 Gramos.
¡Ah!, se me olvidaba. En el VI Concurso Exhibición de Maquetas, de la ciudad de La Laguna, me concedieron el 2º Premio Miscelánea Modelistica, consistente en una Placa y un Diploma, el 18 de noviembre de 1997.  



Maletas de la Diligencia. Aquí, muestro algunos de los cofres y maletas, que tuvieron algo que ver con la historia de las Diligencias.
En primer termino, vemos dos cajas de botellas, las cuales como es evidente no son hechas por mí, salvo las cajas de madera y las asas de cuerdas. Luego está la Caja Fuerte, tan ansiada por los desalmados. Aquí se guardaba las nominas y el dinero para los Bancos, tiene las esquinas de metal, con asas también de metal y su correspondiente candado. Luego vemos un baúl con sus guarniciones de metal, asas y candado.

Seguidamente encontramos el gran baúl, en cual, como dije más arriba, le puse dentro una tuerca grande. Encima de este baúl, está el maletín del Medico, con su asa, y pintado de negro, como todo maletín que se precie. Y por último una gran caja de madera, con dos pletinas de metal y sus correspondientes, letras. Todos estos enseres han sido ideados y hechos por mí. Esta última la hice en el año 2003.




Submarino Redoutable. Este pequeño submarino francés, tipo “Redoutable” (Temible), lo hice por un dibujo de la revista infantil “Leyendas”, del año 1945, los cuales todavía conservo. Lo  construí de una Duela, con mucho trabajo y con la ayuda de una escofina muy usada, la baranda está hecha con alfileres, cuyos agujeros los hice con un berbiquí manual, y usé como broca un clavo con la punta aplastada. No tenía más herramientas.

La base está construida de madera, y el mar con ayuda de un poco de yeso, con toques de color azul. Esta maqueta, la hice recién licenciado del Ejercito (1952). En el año 1992, la tuve que retocar, ya que estaba en estado calamitoso. En el 2005, la volví a retocar y darle una mano de azul al mar y a la base.
Sus medidas son: Largo: 41 centímetros. Ancho: 17 cts. Alto: 14 cts. Y con un peso de: 1.500 gramos. 


Manos de Yeso. Estas manos las hice, como queda dicho, de yeso, usando las manos de mis hijas y una sobrina, como moldes. La de la izquierda, es la de mi hija Ana a los 11 años, la del centro, la de mi hija Isabel a los 9 años, y por último, la mano de mi sobrina Pili, a los 12 años. Estas tres manos las hice el 18 de junio de 1971.

Quiero aprovechar la ocasión, para contar una cosa algo curiosa. El anillo que luce mi hija Ana, es de plata, y fue construido por un moro “Majarrero”, durante mi estancia en Sidi-Ifni-África Occidental Española, (1952). El cual mandé a hacer para mi novia.



Nave Espacial y Base Aprovechando la circunstancia de que vivía en una casa con corriente eléctrica, alterna de 125 voltios (estuve 24 años viviendo sin luz, en una casa antigua, en la Finca de Tío Pino) me compré un soldador, y armado de mucha imaginación, construí esta nave y su base de despegue, a base de alambres de cobre y chapas de cinc.
Estos dos artefactos los hice en 1958, pero en la actualidad, quedaron en desuso y desaparecieron



Figura de Cuñas. Esta figura sicodélica, no recuerdo si fue tomada de alguna revista. Lo cierto es, que la construí con 27 trozos de madera contrachapada, cortadas en forma de cuña, o dicho de otro modo de triángulos escálenos. Está hecho totalmente por mí, así como el pintado y barnizado.
No recuerdo fecha ni medidas, puesto que la regalé.






Cuadro de Lazos. Este curioso Cuadro, está formado con 26 lazos de pasta -de comer- cubriendo todo el marco, luego pintados de color “oro”.
La chica de la fotografía, es una de mis hijas, al fondo se observa un tramo de un Fiordo de Noruega.


Tres Sillas. Estas  curiosas Sillas, están hechas totalmente de alambre de cobre, con el asiento de chapitas de metal. Son verdaderas figuras en miniatura, ya que cada una, solo mide: 3 centímetros y medio. No recuerdo la fecha de su construcción.


Figuras de Tuercas. Estas figuras, formadas por 9 tuercas, representan  una escena, de algo que ocurría lamentablemente en una Hacienda, con esclavos. El de la izquierda, es el encargado de mantener el orden en dicha Hacienda, y las dos figuras de los esclavos, están  de rodillas implorando que no los azote con el látigo.

Las tuercas las soldé con Poxilina. En las rodillas de los esclavos quedan restos de las cadenas, el látigo por supuesto, está hecho de alambre de cobre
Sus medidas son las siguientes: Largo: 14,50 centímetros. Ancho: 12 cts. Alto: 15 cts. Peso: 450 Gramos.   Esto, está tomado de una revista








jueves, 8 de marzo de 2012

MAQUETAS DE CASAS

En esta ocasión tengo el gusto de presentar, nueve Maquetas de Casas, construidas por mí lo largo del tiempo, tan solo hay dos hechas de  kits, las demás son hechas e inventadas por mí, utilizando materiales corrientes. Ya iré comentando sus circunstancias, tales como medidas, materiales y fechas.

Pequeño Chalet Verde. Esta es la primera casa que construí, la tomé de un pequeño dibujo de una revista argentina. La hice de madera contrachapada, y alambre de cobre para la baranda de los balcones.
Las ventanas llevaban cortinas.  Todas las habitaciones tenían luz, con lamparitas de 6,3 voltios de corriente alterna. Incluso la farola tenía una de ellas pintada de rojo. En el techo, una antena de televisión.
Los dos pisos eran desmontables. Dentro tenía muebles hechos de metal, tales como: Armario, sillas, mesa, coqueta con espejo semi redondo, camas, sumier, y mesas de noche. No tengo las medidas, ya que la casa desapareció comida por las termitas.
La hice al principio de la década de 1960.


Una Casa del Oeste. Concretamente un Saloon. Me inspiré, en una visita que   hicimos al pueblo donde hacían las Películas del Oeste. En un viaje efectuado en 1979 a Almería.
La casita fue construida a finales de este año, con maderas de cajas de naranjas, el techo se podía quitar. Le hice la torre para el agua,  el retrete y algunas cosas más, y la  barnicé.
Sus características fueron las siguientes, digo fueron, porque ya no existe: Largo: 45 centímetros. Ancho: 29 cts. Alto: 26 cts. Peso: 1 kilogramo.


Casa “Chalet”. Casa hecha de un kit, la cual transformé totalmente, le envié foto a la casa representante, y me obsequiaron con mil pesetas,  para que comprara accesorios para construir casas, pero la casa distribuidora de aquí, de Santa Cruz, donde compré el Kit, siempre me daba largas, y nunca vi nada.
Recuerdo que los bloques, los hacia en un molde, con arena que me enviaron.
Medidas: Largo: 41 cts. Ancho: 32 cts. Alto: 21 cts. Peso: 3 kilogramos. Fecha 1995.
Esta casita, terminé regalándola.


Casa de “TioPino”. Esta casita es una recreación de la casa donde nací yo, fijándome en una fotografía y un dibujo ambos realizados por mí, en 1945. Está hecha totalmente de contrachapado, no le falta de nada, está totalmente como era, la cocina con su ventanuco en el lado izquierdo, luego está el dormitorio, y el de mis padres con ventana y puerta.
Tiene un pequeño cuarto de ducha, con bidón para el agua, y detrás, el corral de las cabras, con su montón de estiércol.
Patio con flores artificiales, y muros hechos de piedras, como mismo estaban. Delante un trozo de huerta.
Lo único que no hice yo, fueron las tejas morunas de la cocina.  Las tejas francesas  del techo, las hice de yeso, una a una con un molde que hice de Poxilina, y las pinté de color naranja. El techo es desmontable para ver los muebles. Recuerdo que en el patio, habían muchas piedras, y entre éstas, salían plantas de Llantén.
Medidas: largo: 66 cts. Ancho: 41 cts. Alto: 30 cts. Peso 7 Kilogramos. Esta casa la terminé el 20 de julio de 1996

 “Villa Soler”. Este chalet, lo hice inspirándome en la casa Pequeño Chalet Verde. Está construida con madera contrachapada, también es desmontable, incluso el techo, el cual está hecho de pequeñas tejas planas, las mismas las hice con un molde ad hoc, y las pinté unas de verde claro y otras de verde oscuro. Las ventanas tienen cortinas, y dentro muebles y una escalera, para subir al piso superior.
La chimenea, está totalmente cubierta de ladrillos hechos por mí, de yeso, al igual que las baldosas, éstas últimas y las tejas las hice con unos pequeños moldes ideados por mí.
Las barandas de los balcones las hice de alambre de cobre, están curvadas por un procedimiento ideado por mí. En el balcón grande hay una mesa y varias sillas hechas de metal y pintadas de verde. No se que más decir, habría que verle.
Sus medidas: Largo: 60 cts. Ancho: 35 cts. Alto: 40 cts. Y peso: Cuatro kilos y medio. La terminé de hacer el 20 de septiembre de 1996.

Dos Chalet, en azul y rojo. La casita azul, es de un kit, lo único que hice fue armarla, pintarla y cambiar de sitio la chimenea.
La casita roja, me inspiré en esas casas de  granjas, que salen en las películas del medio oeste americano. Está hecha totalmente por mí, usando maderas de cajas de naranjas. La he pintado de rojo, y el techo de marrón, como la anterior. También tiene su porche, con sus columnas, y baldosas pintadas.
Les puse una base de madera, para albergarlas a las dos, le puse césped, árboles, rocas y buzones cerca de la acera, en ésta, dibujé las losetas a lápiz. Pinté una calzada, con su raya amarilla, y de blanco la flecha y el paso de peatones. Sin olvidar los pretiles.
Medidas: largo: 55 cts. Ancho: 42 cts. Alto: 19 cts. Y peso: 1.500 gramos.
Fue construida en el año 1997.

Fuerte Apache. Copiado literalmente de otro Fuerte de cartón. Lo hice, con las mismas medidas exactas, de madera, sí, ya sé, “de cajas de naranjas”.
Las ventanas tienen cristales de plástico, el suelo del patio, lo formé mezclando arena con cola blanca. Las cajas que están el suelo también son obra mía.
En la parte de atrás del fuerte, hay hierbas, piedras, y una lanza india, con sus plumitas y todo, clavada en el suelo.
Medidas: Largo: 55 cts. Ancho: 25 cts. Alto: 21 cts. Peso: 75 Gramos. Fue construida en diciembre del año 2.000.

Vivienda Lacustre. Esto es un Palafito, sostenido por estacas. La hice, fijándome en una pequeña  viñeta de un tebeo de aventuras en el Nepal, o por ahí.
En los techos empleé más de 500 palillos de dientes. En las tablas imité la cabeza de los clavos. La escalera y postes, los hice de esos palillos para los pinchos de cocina, en la caja que está en la puerta, hay manojos de palillos. Las paredes no están pintadas, solamente están cubiertas de papel de lija fina.
Sus medidas: Largo: 37 cts. Ancho: 30 cts. Alto: 29 cts. Con un peso de un kg.
Esta  casa, la hice en el año 2001.




Mi Vivienda. La última casa que he hecho por ahora, es una maqueta de la vivienda nueva donde vivo actualmente. Está hecha totalmente de cartón prensado o DM o como se llame, con todos los huecos de las puertas y ventanas. El piso está dibujado. Donde más me esmeré fue en seguir fielmente la fachada, con todos sus detalles.
Las paredes que están en contacto con las viviendas colindantes, las he pintado  de color gris, con sus líneas imitando bloques. Y como cosa curiosa, he puesto dos andamios, una carretilla y varias cosas.
Sus medidas: Largo: 39 cts. Ancho: 25 cts. Alto: 7 cts. Peso: un kilogramo.
Hecha en el año 2007. Creo que ésta es la última maqueta que hago.