martes, 29 de mayo de 2012

Mis Tebeos Mejicanos.

     En esta ocasión, tengo el gusto de presentar 116 portadas de Tebeos de la “Editorial Novaro”, las citadas revistas las guardo como oro en paño, más otras de la misma casa. Estos tebeos los compré a finales de la década de los 60, en el Estanco: “Música-Labores”, situado en la Rambla de Pulido, número 24,  en Santa Cruz de Tenerife, cuyo dueño era: Don Eugenio Revilla Sanz. Aquí, vendía libros y revistas de segunda mano, amén de otras cosas como: Cancioneros, postales de Artistas, cuerdas de guitarras, disco de gramófono a 15 pesetas. Como aficionado que soy a la Ciencia-Ficción, cuando veía tantos tebeos de estos, arramblaba con todos.
     Los tebeos de “Domingos Alegres”, los que costaban 15 pesetas, éstos, eran nuevos y de mayor tamaño, los adquirí a mediado de los años 70, en otro Estanco (ya había desaparecido el anterior) situado en la misma Rambla, en el número 23, o sea, en el costado izquierdo subiendo. El citado estanco se llamaba “Estanco La Tortuga”, ya que del techo pendía una Tortuga grande disecada. El dueño se llamaba: Antonio Hernández. Tengo muchos recuerdos de este señor y su señora esposa.
     Y ahora, otro recuerdo para esta historia: Un poco más arriba del citado estanco, existía otro, llamado:”Estanco Chueca”, regentado por una señora siempre vestida de negro, aquí, si que vendían revistas y tebeos, allá por el final de la década de los 40, aquí compré muchos tebeos. Recuerdo que, en la puerta, sostenida por cuerdas, veía yo al pasar, las revistas argentinas  “Para Ti”, con aquellas portadas de rostros femeninos, dibujados primorosamente por Raúl Manteola. Todo lo dicho, lo estoy escribiendo de memoria. Sin consultar nada. Y sin más, que disfruten de las Portadas.


jueves, 17 de mayo de 2012

Mis Añorados Tebeos

En la Guerra Civil Española y luego en la posguerra, las únicas diversiones que teníamos los niños era: Jugar en la calle, ir los domingos al cine, al Matinée Infantil de las cuatro treinta. A ver películas de Tarzán y películas del Gordo y del Flaco, y alguna que otra de Charlot. Y leer “Colorines”. Que así es como llamábamos a las revistas infantiles.
A mí particularmente me gustaba más leer “Colorines” que ir a la escuela.
Mis revistas preferidas en la niñez fueron: “Chicos”,  “Flechas y Pelayos”, “Maravillas” y “Leyendas Infantiles”. “Mis Chicas”,  ésta se la compraba a mi hermana. Sin olvidar a las argentinas: “Patoruzú”, “Pandilla”, “Rico Tipo” y “Billiken”. Éstas últimas, las perdí lamentablemente, sin poder yo evitarlo.
Me emocionaba con las aventuras de mis personajes favoritos. Antes tenían otros nombres, ya que en España, a la mayoría se los cambiaron, así por ejemplo: “Mandrake”, antes se llamaba: “El Mago Merlín” con su novia la Princesa Narda; Aventuras dibujadas por Phil Davies. Me entusiasmaban aquellos pases hipnóticos que daba; aquello se terminó. Últimamente solo se dedica a solucionar casos de la policía.
“Superman”. Antes se llamaba: “Ciclón el Superhombre”, con su novia Luisa Lane.
“Carlos el Intrépido”, ahora se llama: “Brick Bradford”. Las primeras historietas eran dibujadas por Clarence Gray. Todavía recuerdo la aventura dentro de una moneda.
“Jorge y Fernando”. De la Patrulla del Marfil. Dibujos de Lyman Young.   Con sus aventuras en el África negra. Cuando la guerra europea, los enrolaron en la Marina. Así que, muchos héroes de papel también lucharon en el bando de los americanos.
“Flash Gordón”. Dibujado por Alex Raymond, también tuvo que luchar en la guerra europea, este personaje nunca cambió de nombre,  siempre acompañado de su fiel novia: Dale Arden.
“El Hombre Enmascarado”, ahora llamado: “Phanton” el Espíritu que Anda. En España el traje de este personaje era rojo, cuando en América era de color violeta. Siempre acompañado de su novia Diana Pálmer.
Otros personajes favoritos eran: Juan Centella, Tarzán, de Burne Hogarth; Chiquito Abner, dibujado por Al Capp.
Todos estos personajes tenían sus aventuras publicadas en los cuadernos de la Hispano Americana de Ediciones. Sin olvidar a “Juan Centella”.
También había héroes españoles, tales como: “Cuto” de Jesús Blasco, éste también dibujaba “Anita Diminuta”, ambas historietas publicadas en “Chicos” y “Mis Chicas” respectivamente. Otros dibujantes que me gustaban  mucho, eran: Emilio Freixas, Castanys, Ángel Puigmiguel, Teodoro Delgado, Gaby, Pena, Ricardo Opisso, Tomás Porto, Aróztegui,  Mercedes Llimona, Julián Nadal, Alcaide, Ardel, Soravilla. Y muchos otros, todos estos, los he citado de memoria.
Todos los Tebeos que muestro aquí, los tengo físicamente, de algunos tengo varios ejemplares. De “Leyendas”, tengo cerca de 100 números.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Automóviles Antiguos: Mis Fotos.

         Todas las fotografías han sido realizadas por mí. Las hechas al aire libre, las hice con una Cámara Reflex,  Asahi Pentax “Spotmatic”, luminosidad 1,8. Las tomadas bajo techo, fueron hechas en una Exposición en Santa Cruz de Tenerife, en marzo de 2010, usando una Cámara Digital Olympus, modelo FE-370, de 8 Megapixel.
        Voy a relatar algunas curiosidades de ciertos coches: El coche matricula: TF-1131, la hice en la Villa de  Candelaria, en el verano de 1963. El coche matriculado como GC-219, es un Austin, al cual la gente lo llamaba:”Cajita de fósforos”, por lo pequeño que era. El camión de Bomberos matricula: TF-6258, es de la marca Dennis, y pertenecía a al Mancomunidad del Valle de la Orotava. El camión de Bomberos, de Santa Cruz, Capital , matricula TF-6253, es un Ford V8, modelo Alemán. El Fiat  “Múltipla”, matricula: TF-4206-A, era propiedad de una prima de mi mujer. El Fiat matricula: TF- 13876, fue realizada en la Ciudad de La Laguna en el verano de 1964. El autobús antiguo, matricula: TF-813-SP, hacia el servicio desde la Orotava al Puerto de la Cruz. El Mercedes destartalado, (como yo), era propiedad de mi amigo Javier, foto hecha en Barranco Grande, en 2007, con la Olympus. Y por último, la foto del Citroën verde “Tiburón”, matricula: 6064 DXD, la realicé en la ciudad de Murcia, el sábado 14 de marzo de 2009.

martes, 8 de mayo de 2012

Programas de Cine: Peliculas Españolas


     A continuación tengo el placer de presentar alrededor de 100 programas de otras tantas películas españolas. Todos los programas fueron escaneados, y retocados por mí. Son tantos los años pasados, que algunos están en estado lamentable, así que he vuelto a ser dibujante, ya que he tenido que aclarar y retocar  todas las palabras una a una,   y hacerlas más blancas. Con algunas incluso me llevé hasta hora y media retocándolas, tales como los programas: “La Rueda de la Vida”, “Sucedió en Damasco”, y otras, sería muy pesado nombrarlas todas.  Una vez, me dijo un señor que escribe libros sobre esta ciudad donde vivo yo, Santa Cruz de Tenerife, que yo tenía mucha memoria, por lo tanto voy a citar todos los Artistas de Cine Español, que guardo en la memoria, no lo estoy copiando de ningún programa, ni libro, ni revista, solo los cito de memoria: Ahí van: Imperio Argentina, Lina Yegros, Laly Soldevilla, Nati Mistral, Marta Santaolalla, José Nieto, Manolo Morán, Elena Espejo, María Mahor, con ache intercalada, Raúl Cancio, Jorge Mistral,  Miguel Ligero, Estrellita Castro, Maria Fernanda Ladrón de Guevara, Manuel Luna, Conchita Montenegro, ésta, publicaba en la revista “La Codorniz” en la penúltima página una especie de crucigrama, o acróstico. Otros artistas que recuerdo son: José Bodalo, Gracita Morales, Fernando Sancho, al cual un día le di la mano, Conrado Sanmartín, Fernando Fernán Gómez, Enrique Guitar, Ismael Merlo, Marujita Asquerino, Vicente Parra, Paquita Rico, Emma Penella, José Isbert,  Marujita Díaz, Fernando Rey,  Alfredo Mayo, Aurora Batista, Guillermo Marín, Armando Calvo, Julia Cava Alba,  Gerad Tichy, Juanita Reina, Esperanza Roy, Amparito Ribelles. No sigo, porque si no, no acabaría nunca.

miércoles, 2 de mayo de 2012

TRABAJOS MANUALES: AMPLIFICADORES Y BAFLES

     Lo que muestro a continuación, no es un Catálogo de Amplificadores ni de Cajas de Altavoces, solo quiero mostrar, unos trabajos manuales de electrónica hechos por mí en mis horas de asueto.
     Los amplificadores los hice para usar mis dos Tocadiscos, “Perpetuum Ebner”, allá por la década de 1960, por lo tanto, muchos años antes de que proliferaran los “iPhone/Pod” o como se llamen. Tanto las cajas de los Amplificadores como de los Bafles, los hice con restos de aglomerado de madera, maderas contrachapadas, y luego compraba láminas de “Formica”, y los forraba. Cuando pasaba un tiempo, me cansaba, deshacía las cajas y me fabricaba otras. Muchas de estas cajas ya no existen, en cambio otras las tengo todavía.
     Quiero resaltar algunas cosas curiosas: el Amplificador, que tiene la leyenda: Ampli. Soler, es un Amplificador de Válvulas. La caja de altavoz, A. Soler 2000, el cual  tiene la parte de arriba y la de abajo curvadas, son del fondo de una silla. El Amplificador que tiene cuatro condensadores  grandes electrolíticos, es un Ampl. Cuadrafónico. Y por último la caja azul con seis altavoces, la madera y la “Formica” azul, eran unos restos encontrados en un solar, o sea que el material me salió gratis.