jueves, 26 de abril de 2012

PROGRAMAS DE PELICULAS del FAR-WEST

     Sin temor a equivocarme, creo que empecé a ir al cine antes que aprender a caminar, ya que mis padres, me llevaban al mismo en brazos, nada más nacer. Tengo muchos recuerdos de las películas que veía junto con mi padre, aquellas de “Caballistas”, mudas y en blanco y negro, no recuerdo sus títulos, pero si sus intérpretes, tales como: Tom Mix, Tin McCoy, Buck Yones. Como nos emocionábamos y aplaudíamos cuando el Muchacho iba en su caballo a rescatar a la Chica, que estaba atada a un poste, rodeada de indios.
     Tengo muchos recuerdos de aquella época. Antes de la película, siempre ponían  documentales, había uno que se llamaba. “Movietone”. Ya, a los 14 años, las películas las veíamos en la sección de las 4,30 la llamada “Matinée Infantil”,  si era muda, nos costaba 10 céntimos, si era hablada 15 céntimos. Más tarde vinieron películas por Jornadas, como: ”En la Selva del Terror”, “El Imperio Fantasma”, “Los Tambores de Fu-Manchú”, “El Capitán Maravillas”. Nos veíamos todas las “pelis” de Tarzán, las del Gordo y el Flaco, de “Pamplinas”, de "Charlot", de los Hermanos Marx. Me acuerdo de  mis artistas preferidos de las películas del Oeste eran:  Joel McCrea, Rod Cameron, Randolph Scott, Errol Flyn, Preston Foster, Fred Mac Murray, Robert Preston. No quiero extenderme más, por que sería muy oneroso. A todo esto, diré que tengo escrito un cuaderno tamaño DinA4, con 32 páginas de texto y 8 de ilustraciones, sobre los cines de Santa Cruz de Tenerife. Así que, ahora vean este bonito desfile de programas  de películas del lejano Oeste Americano.

jueves, 19 de abril de 2012

Mis Dibujos de Automóviles

     En aquellos largos y calurosos días del verano de 1955, para ocupar los tediosos días del estío, tuve la feliz ocurrencia de hacer una Historia Grafica del Automóvil. En aquélla época trabajaba de chauffeur (Chófer), de coches ligeros, y visto la abundancia de propaganda de coches, y armado de mucha paciencia y entusiasmo, y por medio del sistema de la cuadricula, utilizando lápiz, tinta china, goma de borrar y un difumino, emprendí la agradable tarea de dibujar los coches que venían en los periódicos y en los folletos de propaganda. Los dibujaba usando una humilde mesa de cocina. Solo reproduzco 51 Automóvil, en realidad dibujé 70 de ellos. En los primeros coches, he notado la poca presición del trazado, mas fui depurando el estilo y logré unos magníficos dibujos, los más logrados para mí son: Por orden de preferencia: El “Mercury”, el “D K W”, el “Nash Ambassador”, en éste empleé acuarela, el “Pegaso”, el “Oldsmobile”, el “Borgward” Isabella, el “Simca Aronde”, el ”Pontiac”, descapotable, y el “Pontiac”, negro de techo duro, de éste, tengo que decir que, el Obispo de Tenerife, Don Domingo Pérez Cáceres, poseía uno, y da la casualidad que conocí al conductor. El “Renault”, furgón, de la “Casa Cuna”, de Santa Cruz de Tenerife, por esta época tenía uno. Todavía recuerdo que siempre iban monjitas en el coche. De estos coches, con los cuales hice servicio son los siguientes: “Fregate”, 55. Mercedes Benz”, “Hillman Minx”, “Land-Rover”, “Opel, Capitan”. De éste, trabajé con dos modelos. Con el “Jeep”. Y por último mencionaré el “SEAT”, 1.400, éste fue el primer modelo con licencia FIAT, hecho en España, lo tuve durante un año. 1954-55.


miércoles, 18 de abril de 2012

Mis trabajos manuales - radios

     Voy a tener que contar algo de mi vida. Hasta los 26 años, vivíamos en una finca, en cuya casa no teníamos luz eléctrica ni agua corriente. Así que, cuando me casé y me mudé, tuve a mi disposición, corriente alterna de 125 voltios, y se me despertó un afán de hacer cosas. Así que, hice un Curso de Radio por Correspondencia en 1958, y me lancé a construir Radios y a desmontarlas, amén de repararlas.
     Y  sin más preámbulos, paso a detallar algunas radios construidas por mí. La Radio de la foto en blanco y negro, es el primer mueble que hice, con su cristal esmerilado, para proyectar por detrás diapositivas, en la parte de abajo está el altavoz metido en una mesita de noche. La segunda foto es la Radio que monté en el curso de radio. Las número 4 y 5, una radio “Payaso”, la hice en 1964, primero fue una radio de tres lámparas, ahora es una radio de transistores. La 6 y la 7, es la primera radio portátil que hice. La foto 9, es otra radio, con una foto de Caballos en relieve, y por detrás tenia el altavoz. La radio 10, es de una radio antigua “General Electric”, de 6 lámparas, todo está hecho por mí. La número 11, una radio de metacrilato, estuvo más de 10 años sostenida del techo a los pies de la cama. La 12, radio de transistores, totalmente original mía, incluso las barritas torneadas las hice yo. La número 17, medía 50 centímetros de larga. Las fotos 19, 20 y 21, son variaciones, construidas dentro de una caja de bombones y el mismo altavoz.
    Muchas de estas radios ya no existen, ya que desarmo una para construir otra, y así.

viernes, 13 de abril de 2012

Programas de peliculas con Jorge Negrete

         En esta ocasión presento diez programas de películas interpretadas por Jorge Negrete. Éste, nació en Méjico el 30 de Noviembre de 1911. Estuvo casado con María Félix. En los años cincuenta estuvo en España, he hizo una película con Carmen Sevilla, cuyo titulo era: “Jalisco canta en Sevilla”. También hizo una versión en color de la película: “Allá en el Rancho Grande”, la original fue en blanco y negro, e interpretada por Tito Guizar y “Chaflán”. Los siento mis cuates, pero esto es lo que tengo, no más. “El Rebelde” y “El Fanfarrón”, son “Dos Tipos de Cuidado”, recibieron “Una Carta de Amor”, de: “Seda, Sangre y Sol”, “Así se Quiere en Jalisco”, “Cuando Quiere un Mejicano”, en “El Peñón de las Animas”, gritaron: “¡Ay Jalisco, no te Rajes!”.

martes, 10 de abril de 2012

PLANTAS Y FLORES ( y II )

En esta segunda parte, presento más imágenes de plantas y  flores de mi archivo, no son todas las que están, ni están todas las que son. Algunas son muy curiosas, y  es la primera vez que las veo. Creo que les gusten esta segunda remesa, poseo más fotografías de flores, sobre todo plantas y flores autóctonas de Tenerife, pero no las presento porque son conocidas de todos.