domingo, 12 de febrero de 2012

Fotografías de Ninots


Ésta, es una bonita selección de doce fotografías de Ninots, escogidas  entre las veintiunas   que tomé en el Museo de Ninots, en la capital de Valencia, el miércoles 11 de Marzo de 2009.
Los Ninots, son aquellas figuras que están expuestas en las “Fallas”, que después de un riguroso examen,  son indultadas del fuego, o sea que se libran de ser quemadas.

Al entrar, llama la atención de un gigante, como de unos seis o siete  metros de altura, cuyos hombros y cabeza sobresalían por el techo de cristal del vestíbulo.
Lamentablemente, sé que no están muy nítidas, pero es que no dejan usar el Flash.  Deseo que gocen viéndolas, como yo gocé haciéndolas.


lunes, 6 de febrero de 2012

Motorcitos eléctronicos


Con bobinas de timbres de Telefono
 A continuación,  voy a mostrar tres motorcitos construidos por mí, dos de ellos tomados de revistas, y el tercero fue una idea mía.

El primero lo hice por una revista de “Mecánica Popular”, no recuerdo el número. El “alma” de éste, es un electroimán de una máquina de juegos de Pin-ball, el cual  al recibir corriente, gira gracias a la inercia de dos ruedas de madera.

La corriente es cortada a intervalos, por unos contactos de tungsteno, todo gobernado por un potenciómetro, que sirve para regular la corriente y la velocidad del giro. La parte eléctrica lleva además un transistor de potencia y una resistencia. La otra bobina que se ve, es de reserva, por si se avería la principal.

El segundo,  sacado de la revista argentina: “Hobby” del mes de septiembre de  1961. Es un motorcito formado por dos bobinas de timbre de teléfonos. Todo hecho de metal, los terminales de las bobinas,  terminan en un circuito impreso hecho por mí, al girar el volante de madera, hacen contactos, y alimenta a las susodichas bobinas. Se puede regular el giro con una alimentación regulable

El tercer motorcito, es un invento mío, ya que gira sin tener bobina inductora, el “secreto”, es que debajo de la “Formica” lleva un pequeño imán permanente. No lo he copiado de ningún sitio, fue un experimento mío. También se regula la velocidad por medio de un regulador de corriente continua.
Todos estos trabajos manuales tienen más de veinte años. Adjunto veréis los motores funcionando...

El Arrendajo Azul

Muestro orgulloso, el que para mí, es mi mejor trabajo manual: “El Arrendajo Azul”, esta manualidad, la tomé de la Revista “Mecánica Popular”, del número correspondiente al mes de noviembre de 1957.
Tuve que hacer algunas modificaciones, pues la parte principal, que era la que debía mover  las alas, no había forma de que funcionaran.

Entonces, examinando unos restos de un antiguo tocadiscos, encontré el mecanismo que movía el brazo del mismo, que es el que llevaba a éste hasta el disco, y lo vuelve a su sitio, cuando termina de registrar los surcos del mismo. A una rueda, de 8 centímetros de diámetro que tenía, tuve que hacerle tres dientes de “Poxilina”, ya que no los trae de fábrica, pues  esta rueda no giraba en redondo, sino hacia atrás y hacia delante.

Este mecanismo al ponerlo vertical en su sitio, subía y bajaba, entonces aproveché este movimiento, para ponerle unos tirantes, que serían los que  moverían las alas.

Lo único parecido al de la revista, es la forma y construcción de la cola, la cual hice de chapa galvanizada—por eso, pesa tanto—ésta era la que movía las alas, ya que se podía usar el pájaro, como veleta movida por el viento. Las alas, las hice también como decía la revista, están hechas de latas de cerveza, cuando éstas eran de metal, ahora no las podría hacer, ya que están hechas de aluminio, y no se pueden soldar.

La parte del cuerpo delantero, esta hecho de varios trozos de madera, hueca por dentro para alojar el mecanismo—inventado por mí--que abre y cierra  el pico, al abrir éste, el pájaro pía, por medio de un circuito, sacado de una revista de electrónica.

En vez de ponerlo a la intemperie, para que todo sea movido por el viento, lo tengo en la Sala, y todo se mueve por medio de un motorcito eléctrico de 12 voltios, tomado de un viejo cassette de coches, de 8 pistas.

Lo único en que se parece al de la revista, es en los colores, los cuales interpreté fielmente. Después de algunos meses de trabajo, lo terminé de hacer el 22 de noviembre de 1992.




Con este arreglo no funcionó.

Plantas y Flores ( I )


En esta ocasión voy a presentar una serie de fotografías de algunas Plantas y unas bonitas Flores, con la salvedad, de que todas estas fotos son originales mías. Me encantan las flores, --herencia de mi madre--, y a lo largo de mi azarosa vida he tomado infinidad de  “fotos” de las mismas.
Y con esto, rompo la monotonía de poner tantos automóviles, aunque todavía me quedan muchos coches que presentar.

En el año 1946. Mi padre me dio un librito sobre  “Flores”, y me obligó a aprenderme de memoria sus componentes. Todavía recuerdo algunos de estos nombres y son los siguientes, -los cito de memoria-: Pétalos, Estambres, Pistilos, Filamentos, Sépalos, Hojas, Corolas.

Siento no poder poner los nombres científicos de las plantas y flores, ya que no soy Floricultor. Solo sé el nombre de algunas de ellas. Tales como: Amapolas, Ave del Paraíso, Anturios, Begonias, Buganvillas, Cardos, Crisantemos, Claveles, Clavellinas, Caballero de Noche, Dalias,   Estramonio ó Santas Noches, Flor de Pascua, Geranios, Girasol, Hortensias ó Flor de Mundo, Hibiscos,  Malvaviscos, Margarita, Magarza, Nenúfar, Petunias y  Rosas.













Programas de cine ( 1 )


Tengo el gusto de presentar una selección de mi colección de más de 800 programas de Cine. Mi afición es tan grande al mismo, que incluso he escrito un Cuaderno: titulado: “Mis Cines”, tamaño Din A4, de 40 páginas, con abundantes fotografías, con los recuerdos de los 19  cines que habían en Santa Cruz de Tenerife. He tenido la suerte de que la revista “Ansina”, ha tenido la amabilidad de publicarme comentarios de 11 Cines.
Esta colección la he formado, por los programas que me daban en el cine, amén de algunos que encontraba tirados en el suelo, también he tenido la suerte de que en el año 1946, había una casa que se dedicaba a vender a reembolso programas de mano, esta casa, estaba en Quintanar de la Orden –Toledo--. 100 programas me costaban 8 pesetas. Hice dos pedidos, pero no juntos, sino a lo largo del año.
Los dos programas más viejos que poseo, uno es de José Mojica, titulado: “Mí Primer Amor”, de los años 30, y el otro, es uno español, “La Incorregible”, interpretada por Enriqueta Serrano y Tony D´Algy. El programa es del sábado 14 de noviembre de 1931, tenía yo un añito.

En el mercadillo de Santa Cruz, hace un par de años, un programa, costaba 500 pesetas. Casi nada, ¡Entonces, yo tengo un tesoro!.

Así que, sin más dilación, ¡pasen y vean!.